lunes, 30 de diciembre de 2013

DE CÓMO EL CAPITALISMO DESTRUYÓ EL MUNDO




Según la RAE, el diccionario más serio de toda España que acepta “un poquito de por favor” como frase correcta al uso, define el capitalismo cómo:


1. m. Régimen económico fundado en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riqueza.

2. m. Conjunto de capitales o capitalistas, considerado como entidad económica.


Desde que el ser humano se vuelve sedentario comienza a formarse lo que conocemos ahora como civilización. Imperios y grandes civilizaciones dan lugar, a causa de la posesión de riquezas y poder armado, al llamado feudalismo. Aquí se puede diferenciar perfectamente a quien tiene y a quién no. Sangre azul, tiene, pueblo llano, no. Los privilegiados y los pringados que mantienen a los privilegiados. (¿En serio estoy hablando de los siglos IX al XV?).

Cuando el sistema feudalista, tan diferente al actual (valga la ironía), entró en crisis apareció el crecimiento nacional. 

“Se establecen subvenciones, aranceles, se fomenta el proteccionismo, el crecimiento poblacional para aumentar la mano de obra y disminuir los salarios ayudando a las empresas exportadoras, y se explotan las colonias en beneficio de la metrópoli.”

Se aumenta la urbanización, el comercio internacional (rutas comerciales), surge la población comerciante y artesana y se dan los primeros pasos para la organización empresarial.
Vamos llegando a la Revolución Industrial, muy importante  en la historia de nuestro Capitalismo actual porque es en esta época cuando nace su papá el llamado (tambores por favor) LIBERALISMO ECONÓMICO y se comienza a privatizar a lo loco.

Un pelín más adelante, se da una segunda Revolución Industrial, y los gobiernos (más por presión que por voluntad) comienzan con la importante misión de la Intervención del Estado lo que nos llevará al actualmente desaparecido: Estado de Bienestar.
(Desaparecido o echándose la siesta, pero de últimas no se le ve mucho).

Pero este crecimiento sin límites tendría una consecuencia, y si, esa consecuencia es el CAPITALISMO, y con ello la Globalización financiera, en la que los gobiernos pierden el “culo” (perdón por la expresión, perdón perdón) para ayudar a que las empresas triunfen en el exterior y así aumentar el “interés nacional”.

Y hasta aquí mi definición particular de feudalismo, digo, Capitalismo. Podemos decir que actualmente estamos en una especie de Capitalismo Feudal (cito a Antonio Baños), estancados hasta las orejas, y que  tenemos una dura tarea por delante para conseguir una verdadera democracia y transparencia…

No hay comentarios:

Publicar un comentario